Tras dos días de interrupción total del servicio, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y el municipio de San Miguel de Tucumán llegaron a un acuerdo que permitió reanudar casi todas las líneas urbanas. El conflicto afectó a 250.000 pasajeros.
DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE 2025 - 19:39
Usuarios podrán volver a subir a los colectivos este fin de semana. FOTO: El tucumano.
El jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2025, la ciudad de San Miguel de Tucumán vivió una paralización casi total del transporte urbano: 13 de las 14 líneas de colectivos dejaron de circular tras la suspensión de 154 choferes por parte de las empresas. El conflicto se generó por la caída de boletos plenos y la “competencia desleal” de plataformas móviles, según las empresas.
El sábado, mediante mediación del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y la intervención de la intendenta Rossana Chahla, se firmó un acta de cuatro cláusulas que restauró el servicio.
En declaraciones, la intendenta Chahla señaló: “Fue una situación difícil que estudiamos a fondo para ofrecer una solución coherente”.
Las principales cláusulas incluyen:
- Reincorporación inmediata de los choferes suspendidos.
- Compensación municipal para las empresas del transporte: alrededor de mil millones de pesos mensuales mientras dure el estado crítico.
-Tratamiento en el Concejo Deliberante de la situación de las aplicaciones de movilidad.
- Compromiso de frecuencia y normalidad del servicio por parte de las empresas.
La Gaceta – “Hubo acuerdo en San Miguel de Tucumán y se levantó el paro de UTA”. La Gaceta
Ámbito – “Tras dos días de paro, hubo acuerdo y volverán a circular los ómnibus en San Miguel de Tucumán”. Ambito
El Tucumano – “Las cuatro cláusulas del acuerdo entre la Municipalidad y los empresarios para levantar el paro de colectivos”. El Tucumano
Municipalidad de San Miguel de Tucumán – “Gestión y diálogo: la intendente Rossana Chahla logró destrabar el conflicto…” Ciudad San Miguel de Tucumán