La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impulsó un ambicioso proyecto de musealización y puesta en valor del histórico barrio, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán y la Legislatura. Las primeras intervenciones artísticas y arqueológicas marcaron el comienzo de una iniciativa para recuperar su identidad, patrimonio y espacio público
MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE 2025 - 15:40
En un acto encabezado por la intendenta Rossana Chahla, la Municipalidad capitalina firmó un acta compromiso para avanzar con el proyecto “Musealización y Puesta en Valor del Barrio Histórico de la Ciudadela”. La iniciativa se articula con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Legislatura provincial, y busca transformar el espacio urbano con fuerte valor histórico en un entorno cultural, patrimonial y comunitario.
El barrio, sitio donde se desarrolló la famosa batalla de septiembre de 1812, será intervenido en múltiples frentes: murales, arte urbano, recuperación de espacios públicos, excavaciones arqueológicas y un museo virtual, entre otras acciones. Este tipo de trabajos se iniciaron en la Plaza Azopardo, situada en Lavalle al 1800, donde vecinos y artistas ya comenzaron la transformación con murales e intervenciones artísticas.
Durante una jornada de arqueología, se recuperaron objetos antiguos en la Plaza Ciudadela como balas de cañón, empuñaduras de sables y fragmentos de botellas que datan de fines del siglo XIX, los cuales formarán parte de un museo virtual que permitirá acceso libre y digitalizado a la historia del barrio.
Las autoridades destacaron que el objetivo no es sólo decorar o renovar físicamente, sino generar sentido de pertenencia en los vecinos y que el barrio vuelva a ser un espacio vivo de cultura, memoria y comunidad. “Nosotros podemos hacer murales, mejorar las calles, pero si la gente no se siente parte, no va a funcionar”, expresó la intendenta.
Como próximas etapas se anticipan talleres participativos, actividades culturales comunitarias, digitalización de objetos históricos y un programa de educación patrimonial para las escuelas del barrio. Asimismo, se prevé la puesta en valor de sendas peatonales, iluminación patrimonial, y señalética que cuente la historia del lugar.
Fuente:
Comunicacionsmt.gob.ar – Municipalidad de San Miguel de Tucumán
El Tucumano – “El General San Martín vigila la transformación de La Ciudadela”
El Tucumano – “De fines del siglo XIX: rescatan restos arqueológicos en barrio Ciudadela”